Galería de sitios y fotos dedicada a Arcos de la Frontera, pueblo blanco de la Sierra de Cádiz.

jueves, 31 de julio de 2014

Recreación Histórica Arcos medieval.




Arcos de la Frontera conmemora en el año 2014 el 750 aniversario de la adhesión a la Corona de Castilla, para ello ha organizado una serie de actos entre el que se encuentra una recreación histórica en el incomparable escenario de su casco antiguo. Escenario medieval de origen árabe donde se unen dos culturas, cristina y mora, en un mismo emplazamiento.

La Adhesión de Arcos al Reino de Castilla se llevó a cabo en 1264, por ese motivo el Centro Histórico de la localidad se traslada, a través de una puerta del tiempo, hasta el siglo XIII.  Para saber mas Arcos750.com



La Historia: 


  • Los musulmanes, tras la ocupación, nombraron a la villa como Medina Arkosch, participando en muchas de las guerras que se dieron entre caudillos árabes. En 1255 se apoderó de la ciudad el rey Fernando III, volviendo a caer posteriormente en manos árabes. Finalmente, Alfonso X el Sabio la sometió al reino de Castilla en 1264 de modo definitivo. Los habitantes moros de la villa tuvieron que abandonar sus casas, para luego repoblarse de cristianos.
  • El castillo de Arcos es de construcción árabe y fue sede de los reyes y señores árabes para convertirse en palacio y residencia de los Condes de Arcos tras la invasión cristiana. La estratégica situación respecto a las fronteras musulmanas dieron oportunidad a los arcenses de participar en operaciones bélicas en la sierra que fueron premiadas por los reyes castellanos con numerosos privilegios fundamentalmente de carácter económico.



El escenario, el Casco Histórico, y la puerta de acceso, la Puerta de Jerez.




Las Caballerizas y la Puerta de Jerez.



La Plaza del Cabildo, antiguo patio de armas del castillo, es el lugar central de la recreación. Allí se instala el Campamento Cristiano y la exhibición de cetrería.



















Junto a la iglesia de San Pedro y en sus estrechas calles se asienta la Morería y el Zoco.

Jardín Andalusí.