Galería de sitios y fotos dedicada a Arcos de la Frontera, pueblo blanco de la Sierra de Cádiz.

lunes, 16 de febrero de 2015

Mirador Fuente del Río



Mirador de nueva construcción donde se puede admirar bellas panorámicas a la Peña Vieja y el Conjunto Monumental de Arcos de la Frontera. Equipado con diverso mobiliario urbano, permite el aparcamiento de varios vehículos. En la trasera del mirador se asientan algunas oquedades en la roca que son vestigios de antiguas casas-cuevas.

Mirador de la Fuente del Río.


Panel informativo.



Mapa de situación.




Vista parcial de Arcos de la Frontera.


Vistas.

Basílica Menor de Santa María de la Asunción.

Iglesia Mayor, mas Antigua, Insigne y Principal de Arcos, titulo concedido en 1764 por el Tribunal de la Rota, dando fin al litigio que mantenía con la de San Pedro por cuestiones de antigüedad. En 1993 recibió el de Basílica Menor.
Sus primeras construcciones distan de los siglos XIII y XIV, sobre los restos de una mezquita árabe, siendo la torre neoclásica la parte mas nueva del edificio. La fachada principal es de estilo gótico-plateresco.


Iglesia de San Pedro.
Fue construida sobre los restos de una fortaleza árabe, a partir del siglo XIV. La torre fachada es barroca del siglo XVIII cuya puerta esta flanqueada por cuatro columnas pareadas y sobre la cornisa aparece la imagen del Santo titular.
Como joya de la iglesia única en Arcos, se destaca el pequeño Belén Napolitano del siglo XVII, ubicado en el sagrario del trascoro.


Iglesia de San Agustín.

Se funda como convento de San Juan de Letrán en 1539, hasta que en 1586 es ocupado por los Padres Agustinos de la Observancia, llegando a adquirir cierta relevancia en la localidad (enseñaban arte, filosofía, gramática, etc...). En el siglo XIX comienza su decadencia, hasta que la desamortización les obliga a marcharse.

Quedo solo la iglesia, donde debemos prestar atención a Nuestro Padre Jesús Nazareno que goza del fervor popular, especialmente cuando recorre las calles arcenses la madrugada del Viernes Santos.



Peña Vieja.


El río Guadalete por la Gallarda y San Antón.


Azud y Molino de San Antón.


Presa de Arcos y el Cerro de la Gallarda.