Galería de sitios y fotos dedicada a Arcos de la Frontera, pueblo blanco de la Sierra de Cádiz.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Carnaval de Arcos de la Frontera



La fiesta mas extendida en Andalucía es el Carnaval. Muchos teóricos relacionan estas fiestas con las saturnalias y Lupercalias romanas. Más tarde, como la transgresión previa y antesala de las restricciones de la cuaresma cristiana. El hecho de poder enmascararse permite a las personas liberarse de muchas convenciones sociales (de género, de clase, ….), durante un tiempo breve. Esta función social tiene su contrapartida: favorece también que el resto del tiempo se asuman las normas establecidas, ya sean religiosas o sociales. Actualmente el Carnaval sigue manteniendo esa función de crítica momentánea del orden establecido.

Durante el Carnaval se admiten comportamientos, imitaciones, bromas e inversión de roles, de sexos que en otro momento serían inadmisibles. Este carácter transgresor tuvo mucha importancia en la extensión del Carnaval en Andalucía durante la República, sobre todo en el mundo rural. Esta misma característica hizo que se se prohibiera durante el franquismo y que volviera a recuperarse con ímpetu a partir de la democracia. 


 La Chicharroná, fiesta carnavalesca que se celebra en el Paseo de Andalucía,
sirve para que los arcenses puedan escuchar las primeras letras de las agrupaciones.


En el escenario la chirigota infantil  "Los Piratas de El Santiscal".




Chirigota local “Los Inrritaitos”.


El Carnaval de Arcos de la Frontera comienza el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza, y goza de una gran vitalidad y continuidad, siendo la elección de las Molineras, las comidas populares de la Chicharroná, el Ajo Carnavalesco y la Berza Carnavalesca, el concurso de disfraces del Carnavalito del Casco Antiguo y la Cabalgata de las agrupaciones por las principales calles y plazas del núcleo urbano los elementos más significativos de esta actividad ritual. 


En la Plaza del Cabildo se realiza "El Pregón". En la tarima el autor de comparsas Jesús Bienvenido.



Jesus Bienvenido y miembros de la comparsa “La Comunidad” en un momento
del evento deleitando a los presentes con su repertorio.
 



El Carnavalito en el Casco Antiguo se desarrolla inmediatamente después del Pregón.

 El Casco Antiguo es el escenario del tradicional Carnavalito,
congrega a las agrupaciones locales y a los aficionados al carnaval en general.


Arcos de la Frontera, así como otros pueblos de la Sierra de Cádiz, cuenta con un rico patrimonio cultural, uno de ellos son las chirigotas. Se trata de agrupaciones músico corales, cuyos miembros van disfrazados y cantan coplas humorísticas por las calles y en otros espacios como teatros, bares, plazas con motivo del Carnaval, con la intención de hacer reír a sus oyentes. Todos los años cambian su denominación, su disfraz y su repertorio musical.

Las coplillas son de carácter satírico y humorístico, con unas formas musicales simples procedentes de diferentes estilos musicales, actuales o no, como el pasodoble, la rumba, la sevillana, el pop, el rock, etc. Las letras tratan de muy diversos temas, pero sobre todo se centran en la actualidad política, económica y de la vida de los famosos.


Berza carnavalesca en la Plaza Modesto Gomez del Barrio Bajo.


Chirigota local "Arcos ladra".



Chirigota callejera "LA OTRA LEYENDA".



Chirigota callejera "LA OTRA LEYENDA".



"Tablao" carnavalesco de la Plaza América.
Fiesta donde actúan las agrupaciones locales, con degustación gastronómica incluida.



Comparsa local “Los cupidos bandidos para los que están dormidos”


Durante los años de Dictadura, en Arcos de la Frontera, permanecieron las murgas que recorrían los campos y las ventas, pero habría que esperar hasta los años ochenta del siglo XX para que tomaran auge las agrupaciones carnavalescas creándose algunos de los elementos fundamentales del carnaval actual, como son la elección de la Molinera y la cabalgata siendo esta última el evento más importante en el Carnaval de Arcos.


La Cabalgata por la calle Corredera.

La Cabalgata recorre, de punta a punta, el pueblo de Arcos de la Frontera. Desde el Barrio Bajo hasta la Avenida de Miguel Mancheño, pasando por el Casco Antiguo y la calle Corredera. Como en los demás eventos y fiestas que se celebran en esta localidad, la estampa del pueblo (calle, plazas, rincones, etc...) ofrece un marco incomparable e inigualable.

En el pasacalles, ademas del multitudinario gentío disfrazado, participan charangas y otros grupos musicales 
que animan a los participantes y al publico asistente al evento.