Galería de sitios y fotos dedicada a Arcos de la Frontera, pueblo blanco de la Sierra de Cádiz.

viernes, 12 de febrero de 2016

Calle Nuñez de Prado



Nuñez de Prado, esta calle toma el nombre de D. Ildefonso Nuñez de Prado, Senador del Reino de España en la segunda mitad del siglo XIX, que habitó la Casa Palacio del Mayorazgo.


La configuración del trazado de las calles de Arcos de la Frontera se origina en la época musulmana.  Esta calle, como el resto del Casco Histórico, se diseña de forma estrecha e irregular. Son típicas las "orejeras", aberturas laterales en las ventanas para observar o curiosear el transito de la gente que pasa por allí.


Calle repleta de historia, cuenta con dos edificios notables del conjunto monumental arcense: la Capilla de la Misericordia y el Palacio del Mayorazgo. Pertenece al Barrio de San Pedro y esta unida a las calles Boticas, Bóvedas, Cuna y San Pedro.



Azulejos en la entrada de la calle por Boticas.



Esta esquina, con la calle Bovedas. estaba designada para pregonar los edictos y proclamas. Existió en su momento un apeadero que a la vez servía para montarse el pregonero. 

En el numero uno se levanta una Casa Palacio del siglo XVI. Presenta cierres balconeros, resaltados en ambas plantas, y esquina exterior reforzada por columna. La portada resaltada con cornisa volada.




Casa Patio del siglo XVII en el numero dos. 

Construida sobre un palacete árabe que entregó el rey Sabio a la familia Gamaza durante el Repartimiento de Arcos.  Posee una pilastra exterior de refuerzo de la esquina.


Vista hacia la Calle Boticas. 


En el tres, se erige una casa patio de fachada austera con balconada. 

Una abertura anexa a la puerta principal comunica con un pequeño aposento que servía para poder dialogar los futuros novios (el fuera, ella dentro), lo que comúnmente se conoce por "pelar la pava".



Junto al numero tres se halla el Hospicio de la Misericordia

Primera fundación piadosa de Arcos bajo el auspicio de la Duquesa Beatriz Pacheco. 










La Capilla de la Misericordia corresponde a la fundación mas antigua de Arcos y fue levantada en 1490 por mandato de la primera Duquesa Beatriz Pacheco. 

Es el edificio delicada obra del gótico gentil coronado por artístico azulejo sevillano de XVIII.

Posee arquillos exteriores de refuerzo, uno de ellos sobre la calle Nuñez de Prado vinculado al Palacio del Mayorazgo. La fachada lateral de cantería vista, se encuentra rematada por pretil de crestería.








En el azulejo se representa la escena bíblica del Calvario.

Puede ser un alegato a la "Misericordia de Dios", recogida en la Primera de las Siete Palabras que Jesús pronunció en la crucifrixión antes de morir, tal como se recogen en los Evangelios canónicos:
"Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen." - Pater dimitte illis, non enim sciunt, quid faciunt (Lucas, 23: 34).

Fachada lateral de la Capilla de la Misericordia. A la vista el arquillo de refuerzo.




El numero 4 pudo ser una accesoria del Marorazgo

Un arco cegado en el patio de la vivienda comunica con la Casa Palacio. Tiene columna de refuerzo en la esquina.


A continuación se encuentra puerta de servicio de la Casa Palacio del Mayorazgo, que guarda uno de los mas bellos patios de Arcos, con grandes arcadas góticas y un esplendido salón de talladas vigas que mantienen artísticas zapatas.



Entre la Capilla de la Misericordia y la Casa Palacio del Mayorazgo discurre la calle, en un hermoso pasillo, hacia la iglesia de San Pedro.

En la trasera del edificio se encuentra la Calle Cuna, llamada así por estar en ella la entrada de la fundación de niños expósitos.


Entronque con la Calle Cuna.





En la fachada del Mayorazgo se observa un azulejo de Jesus Nazareno, imagen muy venerada por los Nuñez de Prado.












Portada y fachada lateral de la Casa Palacio del Mayorazgo.








Fachada principal del Palacio del Mayorazgo. Suntuosa y herreríana, el edificio fue construido en el S. XVII. 

La portada principal está compuesta por dos cuerpos, el primero con columnas pareadas de orden toscano a ambos lados del hueco rectangular de la puerta. El segundo presenta dos pilastras toscanas de fuste estriado.

Se remata con un frontón triangular roto que contiene un escudo con yelmo y lambrequines de la familia Núñez de Prado. 

En la pared superior, un mirador de planta cuadrada con elementos de tradición mudéjar, tres arcos de medio punto enmarcados por un alfiz y cubierta a cuatro aguas.





La calle remata a los pies de la Iglesia de San Pedro. 

Cuya fachada fue realizada en el siglo XVIII en estilo barroco con influencia de la escuela arquitectónica sevillana.