Galería de sitios y fotos dedicada a Arcos de la Frontera, pueblo blanco de la Sierra de Cádiz.

lunes, 24 de agosto de 2015

Velada Flamenca de Las Nieves




La Velada Flamenca de Las Nieves se celebra en los fastos locales dedicados a la Patrona de la Ciudad "La Virgen de las Nieves", en torno al 5 de agosto y tiene lugar en la Plaza del Cabildo como marca la tradición. Históricamente, se celebraba en el mes de septiembre y denominaba "Festival Flamenco de Arcos de la Frontera" pasando al formato actual en el año 1980, certamen al que asistió la famosa tonadillera Rocío Jurado. A partir de ese año se instauro la fecha y el lugar, reseñados, como costumbre. El origen de este evento se remonta al año 1961, bajo la iniciativa de reconocidos flamencólogos locales y el apoyo del Ayuntamiento.

La Plaza del Cabildo se ubica en el lateral de la iglesia de Santa María, donde se levanta la torre campanario, de forma majestuosa, construida a mediados del siglo XVIII, bajo la influencia arquitectónica de la Giralda de Sevilla. La torre, de planta cuadrada, cuenta con dos cuerpos. En el cuerpo bajo, se encuentra una esplendida y labrada portada rematada en un gran balcón, y en el superior, el campanario erigido en vanos de medio punto con un elenco de campanas que suenan a gloria pura. Esta es la única plaza del casco histórico de Arcos de la Frontera y fue en su día la plaza de armas del Castillo Ducal.










Este festival flamenco es uno de los más antiguos de toda Andalucía y cuenta con gran reconocimiento entre los aficionados. Cada año el cartel combina artistas de reconocido prestigio con nuevos valores del flamenco. También. las ediciones se dedican a destacar el merito de personas relacionadas con el mundo del flamenco, a las que se les impone la Medalla de Oro de la Ciudad.


Entre las personas destacadas que han recibido el galardon se pueden menciona a Manolo Mairena, María Vargas, El Perro de Paterna, Juan de la Plata, La Paquera de Jerez, Fernanda y Bernarda de Utrera, La Niña de la Puebla, Juanito Valderrama, El Lebrijano, Antonio Murciano,  Rocío Jurado, Sara Baras, etc...



La Velada se celebra con gran expectación de público que disfruta de esta muestra de arte flamenco. "Cantaores", guitarristas y "bailaores" hacen las delicias de los asistentes.