Galería de sitios y fotos dedicada a Arcos de la Frontera, pueblo blanco de la Sierra de Cádiz.

martes, 13 de febrero de 2018

Superluna en Arcos de la Frontera


Superluna azul con eclipse

El pasado 31 de enero de 2018 se da un fenómeno que no se repite desde hace 150 años: un eclipse lunar, una superluna, una luna de sangre y una luna azul. La segunda superluna de este 2018.

Después de la primera, que fue la madrugada del 1 al 2 de enero, la noche del martes 30 al miércoles 31 de enero sucede un fenómeno astronómico que no se repite desde hace 150 años. Y es que la superluna solo es uno de los cuatro fenómenos que se producen a la vez en esa mágica noche: también un eclipse lunar, una luna de sangre y una luna azul.

Esta coincidencia no se daba desde hace 150 años, por lo que esta superluna del 31 de enero fue bastante especial: la última vez que tuvo lugar este fenómeno extraordinario fue en 1866, y la próxima vez que ocurra será el 31 de enero de 2037.







Superluna

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km. más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo). Por lo tanto, a lo largo de los 28 días de ciclo lunar, el satélite se encuentra a veces más cerca de nosotros que otras. La superluna ocurre cuando el momento de máximo acercamiento es, además, el momento en el que hay luna llena. A simple vista se puede apreciarla entre un 10% y un 15% más grande de lo habitual.



Luna azul

Se considera que una luna llena es una "luna azul" cuando se producen dos lunas llenas en un mismo mes. Como este mes de enero ya tuvimos una luna llena a principio de mes (otra superluna entre el 1 y el 2 de enero) esta segunda luna llena es, además, una "luna azul".



Eclipse lunar

Además este 31 de enero se produce un tercer fenómeno, menos común que la superluna y la luna azul: a Tierra, el Sol y la Luna se alinean, dando lugar a un eclipse lunar total. La Luna llena coincide con el momento en que la Luna entra en la sombra de la Tierra produciéndose así un eclipse.


El eclipse, sin embargo, no fue visible en todo el planeta. En América del Sur, África y Europa Occidental no se pudo ver, mientras que en América del Norte fue visible antes del amanecer del 31 de enero. En Asia, Australia, Nueva Zelanda y este de Rusia pudo verse el eclipse lunar total. 



Luna de sangre

El último fenómeno astronómico que coincide el 31 de enero es la luna de sangre. Durante el transcurso del eclipse, la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará en cambio pasar la roja. Por eso la luna se tiñe con el reflejo del brillo rojizo que le llega procedente de nuestra atmósfera. Por tanto, esta luna de sangre solo es visible en las partes del planeta donde se pueda ver el eclipse.