Galería de sitios y fotos dedicada a Arcos de la Frontera, pueblo blanco de la Sierra de Cádiz.

viernes, 8 de julio de 2016

San Pedro en Arcos de la Frontera


Arcos de la Frontera celebra la festividad San Pedro (29 de Junio) con una procesión de la imagen del primer Papa de la iglesia católica. El hecho de que este año la efemérides coincidiera con un día entre semana (miércoles) no fue un obstáculo para que los arcenses acudieran para acompañar a San Pedro Apóstol.

Pasadas la nueve horas de la tarde, bajo el repique de las campanas, parte la comitiva procesional desde la iglesia de San Pedro para recorrer las estrechas calles del barrio del mismo nombre. 



La iglesia de San Pedro Apóstol templo cristiano realizado en estilo gótico durante el siglo XVI. Posteriormente se le añadieron las capillas, que son de los siglos XVI y XVII, tanto renacentistas como barrocas, y un tramo a los pies también barroco. El acceso principal se sitúa en un lateral, y se resuelve mediante una torre-fachada que alberga en la zona inferior la portada. 

















Simón Pedro conocido también como San Pedro fue, de acuerdo con múltiples pasajes neotestamentarios, uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret. Su nombre de nacimiento era Shimón bar Ioná y era pescador de oficio en el mar de Galilea. Por su seguimiento de Jesús de Nazaret, se constituyó en el apóstol más conocido y citado del Nuevo Testamento en general y de los cuatro Evangelios canónicos y los Hechos de los Apóstoles en particular, que lo presentan bajo muy variados aspectos.


La Iglesia católica lo identifica a través de la sucesión apostólica como el primer papa, basándose, entre otros argumentos, en las palabras que le dirigió Jesús: «Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo» (Mateo 16:18-19).






San Pedro Apóstol imagen barbada y con guantes del siglo XVIII. Presenta parecidos estilísticos con obras jerezanas de la época. Rasgos faciales rígidos, expresión tensa y barbas compuestas por finos mechones.






La triple corona (la tiara) representa las tres funciones del papa como "pastor supremo", "maestro supremo" y "sumo sacerdote". La cruz de oro sobre un mundo, sobre la tiara simboliza la soberanía de Jesús. La cruz de triple travesaño que indica su dignidad papal.






Las Llaves de san Pedro son un símbolo de la Iglesia católica y más específicamente, del papado. Simbolizan las llaves del cielo y del infierno confiadas a Simón Pedro; representar el poder de atar y desatar. Según la Iglesia católica, Jesús se las dio a san Pedro, como signo de su supremacía sobre los demás discípulos y apóstoles.