Arcos de la Frontera, primer domingo del mes de Mayo de 2016, las cruces florales vuelven a colmar de colorido las plazas, callejones, casapuertas y los patios de la villa. En un marco único, compuesto por un entramado urbano estrecho, tortuoso, donde la cal y la piedra labrada sirven de telón de fondo al repertorio floral de esta fiesta de primavera.
En este enclave, el pueblo encaramado en la alto de un cerro, se levantan las cruces decoradas con cientos de flores, siendo ademas adornadas con mantones de manila, cacharros de cerámica, utensilios de cobre y macetas.
La entrada "oficial" se encuentra en la Cuesta de Belén. Una gran portada abre e invita a pasar al casco histórico de Arcos de la Frontera. Por aquí la primera cruz en el patio del Hospital de San Juan de Dios.
El grupo mas numeroso de cruces de mayo se aglutinan por el entorno de la iglesia de Santa María. Calles encajonadas y ornamentadas con macetas; rincones fascinantes; altivos monumentos de piedra artística; maravilla de casas palaciegas salen al paso y trasladan a cada emplazamiento al extasiado visitante.
Por el barrio de San Pedro se sigue disfrutando de este escenario sin par como son el Palacio de Mayorazgo, el Jardín Andalusí y la Plaza del Cananeo.
Fuera del casco antiguo de Arcos de la Frontera, se dispersan otros grupos de cruces de mayo. La mayoría en el Barrio Bajo, en la Plaza de Modesto Gomez o la calle Lepanto. Cabe destacar la cruz de mayo de "Las Margaritas" en la avenida Ponce de León, frente al restaurante Voy Voy.