Galería de sitios y fotos dedicada a Arcos de la Frontera, pueblo blanco de la Sierra de Cádiz.

viernes, 4 de marzo de 2016

Semana Santa de Arcos de la Frontera


La Semana Santa de Arcos de la Frontera tiene una larga tradición que se remonta al siglo XVI, cuando las cofradías mas antiguas estaban muy ligadas a las obras de piedad y caridad.

Este es el caso de la Cofradía de la Vera Cruz que se fundó en un hospital de viajeros, siendo labor de los hermanos de la cofradía cuidar y velar a los enfermos. En dicho hospital se fundó una capilla al Cristo en 1597.

Otra cofradía con dedicación a la beneficencia es la del Nazareno, fundada también en el siglo XVI, alrededor de los años 1586 a 1589.

Las procesiones de la Semana Santa arcense, en sí mismas, son organizadas por las Hermandades, en coordinación con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Arcos de la Frontera. Los detalles de infraestructura del recorrido son responsabilidad del Ayuntamiento. Asimismo, la Municipalidad suele encargarse de fomentar la saeta en la calle con la intención de preservar esta tradición. La saeta es una copla breve, ferviente y devota, que se canta en ciertas solemnidades religiosas.

La  Semana Santa de Arcos de la Frontera está declarada de interés turístico por la calidad de sus obras de arte y por la belleza de las imágenes paseando por sus calles estrechas. Imágenes que transportan al asistente de las procesiones a la Jerusalén antigua, donde el olor a incienso, las flores y las cofradías, llenan de encanto las calles de la ciudad. 


Las cofradías arcenses son las siguientes:

Hermandad de Cristo Rey en su entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Fuensanta.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento y María Santísima del Amor y Desconsuelo.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Amargura.

Hermandad del Señor Atado a la Columna, María Santísima de la Paz y San Juan Evangelista.

Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista.

Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestra Señora de las Angustias y San Juan Evangelista.

Hermandad y Cofradía de la Venerable Orden de Servitas del Santísimo Cristo de Los Remedios y Paz y Nuestra Señora de Los Dolores.

Hermandad de la Venerada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso, San Juan Evangelista y Santa Mujer Verónica.

Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de las Peñas y Nuestra Señora de la Quinta Angustia.

Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro.





Hermandad de Cristo Rey en su entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Fuensanta, más conocida como la Hermandad de la “Borriquita”.
Fue fundada en 1962 por el hermano y sacerdote de los salesianos Don José María Campoy Sedeño. Sale a procesión el Domingo de Ramos por la mañana y se caracteriza por la gran cantidad de hermanos de corta edad de la ciudad y por su centuria romana formada por éstos.


Hermandad de nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento Y María Santísima del Amor y Desconsuelo más conocida como la Hermandad del “Prendimiento”. 
Fue fundada el 30 de Abril de 1946 por parte de un grupo de jóvenes arcenses, bajo la dirección espiritual de Don Antonio Gómez Villalobos, párroco de Santa María. Sale a procesión el Domingo de Ramos por la tarde.


Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Amargura más conocida de “Las Tres Caídas”. 
Fue fundada el 20 de Marzo de 1940, por un grupo de jóvenes de Acción Católica de Santa María. Sale a procesión el Lunes Santo por la tarde y se caracteriza porque posee una banda propia llamada Banda de Trompeta y Tambores Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas.


Hermandad del Señor Atado a la Columna, María Santísima de la Paz y San Juan Evangelista más conocida como la Hermandad de “San Antonio”. 
Fue fundada el 23 de mayo de 1651 en el seno de la comunidad franciscana. Sale a procesión el Martes Santos por la tarde y se caracteriza por conservar aún su centuria romana detrás del paso del Señor atado a la columna.


Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista mas conocida como la Hermandad de “El Perdón”. 
Fue fundada en el siglo XVI, aunque sería refundada de nuevo en el 1929 por parte del gremio de conductores arcenses. Sale a procesión el Miércoles Santo por la tarde.


Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestra Señora de las Angustias y San Juan Evangelista más conocida como la Hermandad de “La Vera Cruz”. 
Fue fundada a principios del siglo XVI, lo que la hace ostentar el privilegio de ser la más antigua de cuantas procesionan en la Semana Santa de Arcos. Sale a procesión el Jueves Santo por la tarde.


Hermandad y Cofradía de la Venerable Orden de Servitas del Santísimo Cristo de Los Remedios y Paz y Nuestra Señora de Los Dolores mas conocida como la Hermandad de “El Silencio”. 
Fue fundada el 18 de Febrero de 1749 en el seno de la Ermita de San Antonio Abad. Sale a procesión el Jueves Santo por la tarde y se caracteriza por la gran cantidad de mujeres arcenses vestidas de Mantilla.


Hermandad de la Venerada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso, San Juan evangelista y Santa Mujer Verónica más conocida como la Hermandad del “Nazareno”. 
Fue fundada en 1589, año en que el Provisor de Sevilla concede a la Hermandad las Reglas de los primitivos Nazarenos sevillanos. Sale a procesión la Madrugada del Viernes Santo y se caracteriza por ser la hermandad con más hermanos, por conservar aún al igual que la Hermandad de San Antonio su Centuria romana y por ser la hermandad que mas horas esta procesionando por las calles de Arcos, siendo más de 12 horas.


Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de las Peñas y Nuestra Señora de la Quinta Angustia.
Fue fundada en 1541 en la Iglesia de San Pedro Apóstol aunque 41 años más tarde trasladó su sede canónica hasta la Iglesia de San Francisco. Sale a procesión el Viernes Santo por la tarde y se caracteriza al igual que la Hermandad de la Borriquita por la gran cantidad de hermanos de corta edad.


Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro más conocida como la Hermandad de “El Santo Entierro”. 
Fue fundada a mediados del siglo XVI. Sale a procesión el Viernes Santo por la noche.



Carrera Oficial en la Calle Corredera.






Arcos de la Frontera posee un singular escenario donde se recrea anualmente el drama sacro de la Semana Santa. Calles, callejuelas, plazas y rincones, todos encalados, que crean un espectacular ambiente único.