Galería de sitios y fotos dedicada a Arcos de la Frontera, pueblo blanco de la Sierra de Cádiz.

jueves, 31 de marzo de 2016

Cruz de Guía - Semana Santa de Arcos de la Frontera


La Cruz de Guía es la insignia que, portada por un hermano de la cofradía, encabeza las procesiones de la Semana Santa. Es el primer estandarte que se observa en la salida de la comitiva procesional de los diversos templos cristianos.

La Cruz de Guía esta elaborada unas veces de materiales preciosos y otras simplemente son de madera que puede presentarse como dos troncos cruzados o como dos tablas. No existe un patrón común. 


Suele tener unos dos metros y medio de altura y carece de la figura de Cristo crucificado. A veces incorporan el cartel INRI en la parte superior o se le añaden detalles suntuosos o simbólicos, como una frase, unas potencias o un sagrado corazón. A veces, los adornos de la cruz se realizan con plata.

















La Cruz de Guía de La Borriquita es la encargada de abrir la Semana Santa de Arcos de la Frontera.


El desfile procesional parte de la iglesia de Maria Auxiliadora situada en el Barrio Bajo.






La Cruz de Guía del Prendimiento tiene el honor de ser la primera que circula por el Casco Histórico de Arcos de la Frontera.


Al caer la tarde del Domingo de Ramos los capirotes rojos del Prendimiento inician su desfile procesional desde la Iglesia de Santa Maria.









La Cruz de Guía de Las Tres Caídas sale del Templo de San Francisco camino del Casco Antiguo,  un particular Camino del Calvario, en la tarde-noche del Lunes Santo.








En el Martes Santo, la imagen de San Antonio precede a la Cruz de Guia de la Hermandad del mismo nombre en la salida procesional desde la Iglesia de San Francisco.









Cristo es crucificado en el Calvario, la cruz de Guía del Perdón avisa de la salida del misterio en el anochecer del Miércoles Santo.








Jueves Santo se llega al culmen de la Semana Santa. La Cruz de Guía de la Vera+Cruz, la cofradía mas antigua de Arcos de la Frontera parte de la Iglesia de San Juan de Dios.








Atención ¡silencio!, la Cruz de Guía de la Hermandad de los Remedios aparece en la puertas de la Iglesia de San Pedro.











En la Madrugá, la Cruz de Guía a la puertas de la Iglesia de San Agustín anuncia la presencia de la imagen mas venerada por los arcenses, la de Jesús Nazareno.







La Cruz de Guía de la Hermandad del Dulce Nombre, escoltada de una algarabía de niños vestidos de nazarenos, sale de la Iglesia de San Francisco en plena tarde del Viernes Santo.








La ultima Cruz de Guía de la semana de pasión corresponde a la Hermandad del Santo Entierro, que parte del Templo de San Pedro en un desfile de luto por la muerte de Cristo.