En el Barrio de San Pedro y como parte de la calle Cadenas se encuentra la Plaza del Cananeo, un pintoresco rincón cuyo aspecto conserva la solera del viejo Arcos. El origen del nombre "Cananeo" es desconocido, tal vez por un judío de Caná, que moraría aquí.
De la riqueza arquitectónica y belleza del trazado del casco antiguo se deriva el hecho de que en el año 1962 fuese declarado conjunto monumental histórico-artístico.
En el tramado de calles, plazas y rincones de Arcos de la Frontera conviven pasado y presente, barrios de los mas diversos siglos y de épocas distintas se mezclan en perfecta armonía. Un sin fin de callejuelas angostas y laberínticas, algunas de ellas con miradores hacia el vacío.
Al fondo de la plaza, por un escasa calle marcada con arcos exteriores de refuerzo, se accede a una casa de vecinos con pozo en patio.
Preside la plaza una Casa Patio con fachada almenada, cierre balconero enrejado, umbral de caliza y, en el lateral, arcos de refuerzo.
La plaza del Cananeo, fue escenario de Autos Sacramentales, en ella observamos una casa coronada por una cruz de malta. Un auto sacramental es una pieza de teatro religioso, de estructura alegórica y por lo general en un acto, con tema preferentemente eucarístico, que se representaba el día del Corpus entre los siglos XVI y XVIII hasta la prohibición del género en 1765 por considerarlos impropios para representar los sagrados misterios.
Cananeo en la historia y la geografía
Canaán es el nombre del hijo de Cam y nieto de Noé. Canaán recibiría la maldición de su abuelo cuando Cam, su padre, vio a Noé ebrio y desnudo.
En el Diccionario hebreo Strong, «cananeo» recibe el significado de ‘mercader’, ‘traficante’. «Cananeo» llega a ser símbolo de ‘mercader’ (Proverbios 31:24 y Job 41:6).
La Biblia, en los evangelios de Mateo y Marcos, destaca a Simón el Cananeo, refiriéndose al apóstol Simón (también conocido como «el zelote»), uno de los 12 discípulos directos de Jesucristo.
Canaán es la denominación antigua de una región de Asia Occidental, situada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán.
El marco temporal para la utilización del término Canaán suele estar comprendido desde el año 3000 a. C. hasta que los romanos, durante su extensa dominación, le cambiaron el nombre por Palestina como represalia inmediata contra los hebreos tras sofocar su rebelión de los años 132 a 135.
La plaza alberga el "Bar Cananeo" situado en la planta baja de una casa, en cuya esquina se inserta una pilastra de refuerzo.
En la pared de la Casa Palacio de Torre Soto se observa un azulejo de San José fechado en 1742.
Los vecinos de la Plaza del Cananeo participan, activamente, en diversos eventos populares que tienen como escenario al Casco Histórico de la Villa de Arcos de la Frontera. Como por ejemplo la escena del Zoco en la representación de un Belén Viviente y en el adorno floral de la Cruz de Mayo.