Galería de sitios y fotos dedicada a Arcos de la Frontera, pueblo blanco de la Sierra de Cádiz.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Arcos, luna azul II



Segunda Luna llena "azul" del mes de Julio ocurrida el día 31. La anterior luna azul sucedió el 2 de julio de 2015 (Enlace)

Se denomina luna azul (traducción del inglés blue moon) a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano (el usado habitualmente en Occidente), lo que sucede aproximadamente cada dos, tres o cuatro años y, originalmente, al tercer plenilunio cuando en una estación cualquiera del año se dan cuatro lunas llenas en lugar de tres. 

La Luna azul emerge del horizonte sobre los monumentos artísticos de Arcos de la Frontera. Modificando el punto de vista, es decir, un moderado desplazamiento hacia a la izquierda, se puede observar como se eleva el satélite sobre la iglesia de San Pedro, el Castillo Ducal y la iglesia de Santa María.











El fenómeno «luna azul» cobró popularidad cuando se produjo dos veces en 1999 (enero y marzo). Los medios de comunicación reseñaron ampliamente el acontecimiento, poco conocido hasta entonces. Naturalmente, en el mes de febrero de 1999 no se produjo ninguna luna llena.




Basándose el origen del término en el calendario gregoriano, su uso se difundió probablemente en la Europa medieval. La traducción castellana no es del todo completa, ya que la expresión proviene del inglés blue («azul»), el cual a su vez viene de una deformación del inglés antiguo belewe, que en realidad significa «traidor», ya que una luna adicional en la primavera implicaba extender el ayuno de la cuaresma.






Entre tres y siete veces en cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año. Debido a que el mes de febrero es el único cuya duración es inferior al ciclo lunar, la primera siempre se produce en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidad, en marzo, abril o mayo.





La próxima Luna azul sucederá en Enero de 2018. La luna podría verse como si fuese de color azul en caso de ser vista a través de, por ejemplo, un grupo de nubes que tengan partículas de humo y cenizas.