Galería de sitios y fotos dedicada a Arcos de la Frontera, pueblo blanco de la Sierra de Cádiz.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Arcos y el Pinar de la Plata.





Saliendo de Arcos de la Frontera camino de la Sierra de Grazalema, nada mas pasar el lago, se encuentra un vasto pinar de repoblación llamado de "La Plata". Madoz, en su estancia en la villa, habla sobre minas de plata en esta zona, de ahí el origen del topónimo, y refiere que "hay un olivar, huertas y una fuente llamados de "La Plata". 

Actualmente el Pinar de la Plata, en gran parte, está explotado por una compañía minera. De su mina, a cielo abierto, se extrae una arena de sílice de alta calidad con la que se fabrican excelentes vidrios y se obtiene, ademas, la cristobalita, el componente principal de la piedra artificial silestone.

La quiebra del nivel freático de las aguas subterráneas producidas por la extracción de áridos ha conformado una amplia laguna en el interior de bosque de pinos. Aguas someras que son usadas por las aves acuáticas.

Deambulando por el entorno de la laguna, el pueblo blanco arcense coronado por los monumentos de piedra artística parece asentarse en las copas de los frondosos pinos piñoneros.